¿Qué entendemos por factor de potencia eléctrica?

El factor de potencia, es un indicador cualitativo y cuantitativo sobre el correcto aprovechamiento de la energía eléctrica. En él se describe la cantidad de energía que ha convertido en trabajo.  Este a su vez varía según al consumo y el tipo de carga de las unidades.

Su estado o valor ideal es de uno (1) Lo que significa que la energía consumida por todos los aparatos es transformada en trabajo. Un valor por debajo de uno (1)  indica que existe mayor consumo de energía para realizar una función determinada.

Potencia y sus tipos

Ahora por potencia se entiende la capacidad que tiene un equipo de realizar un trabajo, o en otras palabras es la razón de transformación, variación y transferencia de energía por unidad de tiempo. A términos físicos lo puedes evidenciar cuando un equipo es encendido y poco a poco va dejando de funcionar a pesar de estar conectado a una toma eléctrica. Sube o baja su intensidad.

Existen tres tipos de potencias que se debe tener en cuenta:

  • La potencia activa: Es la energía útil que se consumen los equipos para ser transformada en otro tipo de energía como: térmica, lumínica o mecánica. Es expresada en Watts.
  • La potencia reactiva: Es utilizada para generar campo magnético y almacenar campo electromagnético. Esta potencia se expresa en Volts amperes reactivos.
  • La potencia  Aparente: Es el producto de la tensión aplicada al consumo de energía demandada. El cual es expresado en Volts ampers.

Cuando algunas de ellas falla o se empieza a presentar de bajo factor de potencia existe un mayor consumo de energía y por tanto un incremento en la facturas de servicio eléctrico.

Asimismo se puede presentar problemas adicionales como sobrecargas en transformadores y líneas de distribución eléctrica, que podrían dejar sin servicio a varios hogares. Corregir este tipo de problemas contribuye a incrementar la vida útil de las instalaciones, aumentar la disponibilidad de potencia de transformadores y reducir la caída de tensión.

Por lo cual resulta de gran importancia evaluar el factor de potencia en hogares, establecimientos y empresas para garantizar un consumo eficiente de la energía y por ende disminuir los pagos innecesarios de consumo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *