Mantenimiento Basado en Condición

Mantenimiento Basado en Condición de los motores Electricos

CONOZCA CÓMO LE BENEFICIAN

DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA

El Mantenimiento Basado en Condición de los motores Electricos.

Este tipo de estudios permite determinar con un error menor al 1% la eficiencia de los motores eléctricos. Solamente se requiere de la medición de la resistencia de estator y de un análisis dinámico con carga que se realiza en menos de media hora. Los resultados para el cliente son:

  • Valor de la resistencia de estator, el cual puede cambiar después de que el motor sea rebobinado, inclusive puede llegar a presentar desbalance.
  • Valor de la eficiencia del motor, la cual afecta directamente el consumo de energía.
  • Tasa de recuperación de la inversión para el cambio por motores Súper Eficientes, así como los ahorros que se obtendrán a futuro.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA

Muchas veces el problema en la operación de un motor eléctrico no se encuentra directamente en el motor, sino en la carga. En el caso de bombas pueden presentarse cavitaciones que estresan el motor hasta el punto de llevarlo a fallar. Este estudio le permite al cliente saber:

  • El comportamiento del par del motor así como las posibles causas de anomalías
  • Niveles de par promedio por encima del nominal.
  • Carga real en el motor. Esto le permitirá saber si el motor es demasiado pequeño o grade para la aplicación en la que es utilizado.

ESTADO DEL ROTOR

En el caso de motores grandes con rotor de cobre es posible que ante múltiples arranques con carga a pleno voltaje, los esfuerzos presentes en el rotor le lleven a presentar fisuras y hasta roturas de barras, las cuales pueden comprometer el rotor y llevarlo a una falla. El evalúo con el analizador dinámico de motores, Explorer 4000, les permite a nuestros clientes

  • Determinar problemas de fisuras y barras rotas en rotores de cobre. Evita que se produzca una falla catastrófica en el motor.
  • Determinar problemas de falsos contactos en el circuito de arranque. Se disminuyen las pérdidas en el arranque y operación normal, al mismo tiempo que se evita que el motor opere bajo desbalances de voltaje.
  • Ajustar los tiempos de los arrancadores de estrella-delta y con autotransformador, así como determinar si existen problemas en ellos. El ajuste de los tiempos disminuye los niveles de estrés sobre el motor.

CONDICIONES DE OPERACIÓN

En ocasiones se utiliza el factor de servicio de los motores para operarlos más allá de sus valores nominales. Sin embargo, condiciones de operación como: bajo voltaje, distorsión armónica y desbalances en el voltaje de alimentación, pueden disminuir la capacidad del motor de manejar su carga nominal. Entre los beneficios que se obtienen están:

  • Determinar niveles de voltaje y desbalance en los mismos.
  • Distorsión armónica en el voltaje de alimentación.
  • Factor de servicios corregido según condiciones de operación del motor.
  • Factor de potencia. Con este valor se puede diseñar la corrección distribuida del factor de potencia y conseguir ahorros importantes de energía.

EVALUAMOS EL RENDIMIENTO DE SU MOTOR ELÉCTRICO

MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN

Este servicio se basa en la revisión periódica de los motores críticos de su instalación, ya sea por el tamaño de los mismos, por el proceso al que pertenecen o porque las actividades del reemplazo hacen difícil su reposición. La cantidad de visitas y de motores es acordada con el cliente en función de sus características, obteniendo lo siguiente.

  • Valor de resistencia de estator: Permite verificar actividades de rebobinado en función del valor de la resistencia de estator y del desbalance de los valores medidos.
  • Análisis dinámico bajo condiciones de carga:
    • Análisis en línea sin necesidad de interrupción de sus actividades productivas.
    • Evaluación de la calidad de la energía eléctrica, el circuito alimentador, el estado del rotor y las condiciones de la carga.
    • Informe con de resultados y tendencias

ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En este caso el objetivo es obtener información que permita a la gerencia la toma de decisiones sobre el reemplazo o no de los motores existentes por motores de super alta eficiencia. Para esto se requiere un análisis dinámico con evaluación de las pérdidas en el estator bajo condiciones de carga máxima. Este estudio le facilita al cliente la siguiente información:

  • Eficiencia: Valor actual de eficiencia con error menor al 1%.
  • TIR: Tasa de retorno considerando las condiciones y tiempo de operación de cada motor analizado.
  • Ahorros futuros: Los ahorros energéticos que se obtendrán una vez cubiertos los costos de reemplazo de los motores actuales.

 

ANALIZADOR DINÁMICO – EXPLORER 4000

Los estudios a los motores eléctricos son realizados con el Analizador dinámico de motores eléctricos Explorer 4000 de la compañía Baker que ahora forma parte del grupo SKF. Nuestro equipo de trabajo ha sido capacitado por fábrica en el uso e interpretación de la data obtenida con dicho equipo. Este equipo puede trabajar como motores de bajo voltaje directamente y con motores de medio voltaje a través de transformadores de potencial. En el caso de corrientes se pueden trabajar corrientes de hasta 1000A de forma directa y por encima de este valor con transformadores corriente instalados por el cliente. Adicional a las mediciones directas que pueden realizarse, el equipo también está en la capacidad de analizar motores controlados a través de variadores de velocidad de cualquier marca o arrancadores suaves.