Tome el control y consuma sólo lo necesario

Auditorías Energéticas

Saber cuánto consume y cómo lo consume es la clave para la eficiencia energética

Ofrecemos servicios orientados a identificar las cargas ineficientes en su instalación. De esta manera, se determinan alternativas que le permitan conseguir ahorros importantes en su consumo energético. Esto le permitirá aumentar la competitividad de sus productos y procesos.

Ahorros en Acondicionamiento de Aire y Refrigeración

Los sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración (HVAC) son grandes consumidores de energía, llegando a superar el 60% de la facturación eléctrica. Por lo tanto, el aumento en la eficiencia de los mismos puede transformarse en una reducción significativa de sus costos.

Evaluación Recomendada: Para determinar qué tan bien sus compresores están utilizando la energía eléctrica, se debe realizar un análisis de eficiencia con un analizador dinámico de motores eléctricos.

Una vez realizado el trabajo de enfriamiento es importante que estos sistemas no ganen calor innecesariamente. Las fallas en el aislamiento de ductos y tuberías, incluso a través de paredes y ventanas, es la causa más frecuente de ganancias de calor que debilitan la eficiencia de los sistemas.

Evaluación Recomendada: Realizar una inspección termográfica para determinar los puntos en que la transferencia de calor es inapropiada y determinar el impacto energético de estas fallas.

Ahorros en Sistemas de Vapor

Los sistemas de vapor son vitales en muchas industrias para un sin número de actividades. La pérdida de calor en las tuberías de vapor y retorno de condensado, hasta en las calderas, representan cantidades importantes de recursos perdidos. En este tipo de sistemas, las acciones pueden ir desde la corrección puntal de anomalías, hasta el re-diseño de la línea de vapor, dependiendo del estado y los objetivos que se pretendan.

Evaluación recomendada: Realizar una inspección termográfica a todos los componentes del sistema de vapor. Levantar y analizar las variables físicas para la determinación de la eficiencia de los diversos componentes.

Ahorros en Iluminación

Los sistemas de iluminación representan en muchos casos el segundo tipo de carga más importante, principalmente en instalaciones comerciales. Aunque se han dado muchos avances en este campo, sobre todo con la iluminación led, esta no siempre es la mejor solución. En ocasiones los mayores ahorros se obtienen controlando las cargas de iluminación, más que con el cambio de la tecnología.

Evaluación recomendada: Análisis del sistema de iluminación de su instalación para ofrecerle alternativas en cuanto al cambio de tecnología de fuentes de iluminación, el uso de sistemas de control y el manejo apropiado de luz natural sin ganancias de calor.

Estudio de Carga Instalada y Demanda de Potencia

Muchas veces nos alarmamos por los costos de facturación, pero, en ocasiones se tiene una idea muy vaga de si este consumo es consistente con nuestra instalación o no. Además, muchas veces no se sabe cómo se consume esta energía.

Evaluación recomendada: realizar una medición de potencia demandada junto con un levantamiento de la potencia instalada. Estas mediciones le permitirán:

  • Reorganizar actividades en su instalación a través del conocimiento de su perfil de demanda.
  • Evitar los cargos por bajo factor de potencia a través de la instalación de un banco de capacitores centralizado o distribuido para la corrección del factor de potencia.
  • Especificar plantas eléctricas de respaldo para sus actividades productivas
  • Reducir consumo y evitar siniestros debidos a sobrecarga o desbalance de cargas
  • Evaluar la factibilidad de uso de arrancadores suaves para motores medianos y grandes

Sistemas de Submedición de Consumo y Calidad de la Energía Eléctrica

Realizar un estudio de la demanda de potencia por una o dos semanas tiene sus ventajas, ya que permite tener información valiosa de cómo se comportan nuestras cargas y en qué condiciones nos llega la energía eléctrica de la compañía distribuidora. Ofrecemos soluciones con importantes beneficios para usted:

  • Conocer cómo evoluciona el consumo energético de su instalación y realizar acciones de mitigación. Ej. a través de un gestor de energía, el cual desactiva cargas no relevantes para evitar el aumento de los cargos por demanda máxima.
  • Asignar costos reales a diferentes líneas de producción y generar programas de incentivos para los departamentos más eficientes.
  • Tener información que evidencie los problemas de la red eléctrica, entre otros