Corrección del Factor de Potencia y Filtrado de Armónicos

Banco de Capacitores y Filtros Armónicos

CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

La corrección del factor de potencia en comercios e industrias tiene un claro impacto en la facturación, cuando el factor de potencia se encuentra por debajo de 0.9 se está siendo penalizado por la compañía distribuidora de energía. Sin embargo, su empresa no es la única afectada con un bajo factor de potencia, su instalación eléctrica también lo es.

Cuando se opera con un bajo factor de potencia se consumen corriente mayores a las necesarias para realizar los trabajos que requieren nuestras actividades. Mayores corrientes significan, mayores pérdidas por el calentamiento de cables y transformadores, lo que también disminuye la vida útil de estos componentes.

Por lo tanto hacer una corrección apropiada del factor de potencia permite conseguir ahorros importantes en energía eléctrica.

CORRECCIÓN DE LA DISTORSIÓN ARMÓNICA

Las corrientes armónicas generadas por cargas electrónicas como computadoras, luminarias, controles de velocidad, entre otras, producen el sobrecalentamiento de los componentes eléctricos. En el caso de los cables se producirán mayores pérdidas que las necesarias, además de la pérdida de vida útil del aislamiento de los mismos. En el caso de los transformadores se incrementarán las pérdidas en los devanados y en el núcleo, producto de las corrientes armónicas, sufriendo también disminución de la vida útil, y pérdida de su capacidad para manejar otras cargas.

Incluso la circulación de corrientes armónicas por el conductor neutral, combinada con deficiencias en la instalación eléctrica tienden a afectar el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos provocando fallas constantes. Siendo así, es conveniente la mitigación de los armónicos de corriente mediante filtros pasivos sintonizados, filtros activos, o hasta reactancias de línea.

DEJE DE PERDER DINERO CON FUGAS DE ENERGÍA

¿Qué opciones le ofrecemos para evitar fugas de energía?

Dimensionamiento e Instalación de Banco de Capacitores para la corrección del factor de potencia

Los bancos de capacitores para la corrección del factor de potencia pueden encontrarse en la entrada de la instalación eléctrica y/o distribuidos en la instalación. Esto va a depender principalmente de las características de las cargas inductivas.

En primera instancia, se realiza un estudio del sistema con un analizador de redes eléctricas o con un analizador dinámico de motores. De este estudio se determina el tipo de corrección que debe efectuarse, fija o automática y la cantidad de etapas así como los KVAR de cada etapa. El diseño contempla el cálculo de los ahorros energéticos obtenidos con la instalación del banco de capacitores, una proyección del tiempo de recuperación de la inversión y los ahorros futuros.

Para cargas de gran tamaño es aconsejable la corrección inmediata del factor de potencia, evitando la circulación de corrientes excesivas en nuestras instalaciones. Esta estrategia consigue los mayores ahorros energéticos, superando el 3% cuando la instalación cuenta con motores de gran tamaño a distancias considerables del punto de medición.

Para cargas pequeñas es aconsejable realizar la corrección con un banco automático en un punto central, donde se mitigue el efecto de todas las cargas pequeñas evitando la penalización.

Cualquiera que sea el enfoque, para lograr un buen diseño, es necesaria la realización de mediciones para que la solución pueda compensar las variaciones que presente el sistema.

Dimensionamiento e Instalación de Filtros para la corrección de distorsiones armónicas

Aunque los armónicos de corriente no son penalizados por las empresas distribuidoras, causan pérdidas y efectos adversos en las instalaciones. La corrección de la distorsión armónica le brindará beneficios directos como:

  • Aumentar la vida útil de sus componentes eléctricos
  • Aumentar la capacidad disponible de su transformador y cables alimentadores
  • Evitar algunos errores o fallas en los circuitos digitales

Tras un estudio de la topología de su red interna y mediciones de los armónicos existentes, podemos especificar e instalar los filtros necesarios para la compensación de la distorsión.

Filtros Activos o Pasivos

Una manera de reducir las distorciones armónicas es a través del uso de inductores en la entrada de cargas electrónicas como los controles de velocidad para motores AC. También se pueden instalar filtros pasivos sintonizados a las frecuencias de los armónicos que quieren ser retirados del sistema, para lo cual es vital la realización de un estudio de la calidad de la corriente durante un tiempo determinado.

Otra opción de corrección es el uso de filtros activos que se adaptan a las necesidades del cliente, generando la corriente de compensación necesaria. Estos filtros son algo más caros que los filtros pasivos, pero la ganancia en desempeño bien vale la diferencia en costo.