Estudio de Termografía

Estudio de Termografía Infrarroja

La Termografía Infrarroja es una inspección realizada con una cámara infrarroja que permite conocer la temperatura superficial de los objetos y de esta manera determinar si existe algún tipo de anomalía en su funcionamiento. Su objetivo es encontrar condiciones anormales en el funcionamiento de equipos para programar acciones de mantenimiento antes de que se produzca una falla que detenga los procesos productivos o afecte el confort.

La inspección termográfica se realiza en tiempo real, sin detener sus operaciones; además de realizarse a distancia, manteniendo al personal seguro. Veamos las ventajas:

  1. Detección temprana de fallas = evitando paradas no programadas
  2. Localización de pérdidas de energía = ahorro energético
  3. Monitoreo de temperaturas =  seguridad

Conozca cómo le beneficia la termografía

Termografía en Sistemas Eléctricos

Porque el calentamiento conduce a fallas

La termografía en sistemas eléctricos es útil tanto para determinar el mal funcionamiento de componentes eléctricos como el funcionamiento inapropiado del sistema.

  • En sistemas de bajo voltaje podemos observar anomalías en componentes como: transformadores, interruptores, contactores, fusibles, cables, terminales, borneras, barras
  • En sistemas de media y alta tensión podemos observar anomalías en componentes como: aisladores, transformadores, seccionadoras, transformadores de corriente y potencial, pararrayos, cables y terminales.
  • Adicionalmente pueden determinarse problemas tales como sobrecarga, elementos desconectados, desbalances de corriente, otros.

Termografía en Sistemas Mecánicos

Porque el desgaste es pérdida de energía por calor

La termografía también puede ser utilizada en la determinación de anomalías en sistemas mecánicos como motores y cajas reductoras.

  • En el caso de motores el calentamiento puede ser producido por problemas de desgaste de las partes mecánicas, como rodamientos. También puede ser causado por un mal alineamiento o por un rebobinado con conductor de calibre inferior al de diseño. Todas estas afectaciones se muestran como un patrón de temperatura en la superficie del motor.
  • En el caso de las cajas reductoras el problema puede ser ocasionado por el desgaste de los componentes así como por problemas de lubricación. También es posible el sobrecalentamiento por una mala labor de alineamiento de ejes o poleas.

Termografía en Sistemas de Refrigeración

Ubique puntos de ganancia de calor

En el área energética podemos utilizar la termografía para determinar fallas de aislamiento en sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración. En cualquiera de estos sistemas es vital el aislamiento de los componentes para evitar la ganancia de calor y la pérdida de eficiencia. Los estudios termográficos pueden tener como objetivo:

  • Determinar los puntos de ganancia de calor tanto en el sistema de enfriamiento como en el área a climatizar
  • Cuantificar las pérdidas de energía
  • Preservar las materias primas mediante una buena distribución de temperatura en las zonas de enfriamiento.

Termografía en Sistemas de Vapor

Ahorre localizando averías

Los sistemas de vapor pueden ser utilizados para limpieza, control de temperatura y otras aplicaciones, cualquiera que sea la aplicación es vital evitar la pérdida de calor a través de elementos como tuberías, intercambiadores de placa, condensadores y hasta la misma caldera. El estudio termográfico puede ayudarle a:

  • Encontrar los puntos de pérdida de calor y mejorar el aislamiento
  • Determinar el impacto en el consumo energético de las pérdidas de calor
  • Mejorar la eficiencia de las líneas de vapor y retorno de condensado de su sistema.

¡Vea el color del calor!

Inspección Termográfica con Análisis de Riesgo

Nuestras inspecciones son realizadas por personal certificado y especializado en la gestión de sistemas eléctricos.

  • Clientes: Empresas interesadas en el mantenimiento basado en condición para reducir el costo del mantenimiento preventivo
  • Características del servicio y beneficios:
    • Análisis de anomalía basado en el riesgo al sistema, de esta manera el cliente tendrá priorizadas las actividades de mantenimiento necesarias.
    • Base de datos, que permite mostrarle al cliente tendencias simples y ponderadas de las anomalías encontradas en su planta, lo que le permite al cliente seguir la evolución de su sistema.
    • La opción del uso de etiquetas térmicas. Esto le permite al cliente saber si se han presentado temperaturas fuera del rango aceptable durante cualquier momento de la operación del sistema.
    • Personal altamente calificado, incluyendo termógrafos de nivel III del ITC.

Termografía Activa

Este es un servicio pensado para clientes que quieren realizar un seguimiento cercano del estado térmico de los principales componentes de sus instalaciones, tales como interruptor principal, panel de distribución principal, transformador de potencia y cargas críticas.

  • Clientes: Edificios, locales comerciales, pequeñas y medianas industrias
  • Beneficios: Puede evitar la falla catastrófica de estos elementos con las consecuencias asociadas, como la pérdida de productividad y inclusive la generación de incendios por sobrecalentamiento.

Termografía Específica

Cuando el cliente tiene requerimientos especiales se realizan inspecciones con objetivos bien específicos de acuerdo a las necesidades del cliente. La duración, profundidad y costo de dichos servicios son acordados con el cliente de tal forma que se logren los objetivos requeridos. Estos estudios pueden ayudarle a:

  • Encontrar los puntos de pérdida de calor en sistemas de vapor y los posibles ahorros con la corrección.
  • Determinar los puntos de ganancia de calor, así como la distribución de temperatura en cuartos fríos, para evitar gastos por sobre enfriamiento o pérdidas de materia prima.
  • Determinar fallas en procesos de producción a través de perfiles de temperatura obtenidos mediante fotos o videos termográficos.
  • Encontrar áreas de acumulación de agua caliente o agua fría a través de lozas y paredes para reparación de tuberías.