• Estudios Eléctricos Especializados

Estudios Eléctricos Especializados

EFITEC le ofrece estudios eléctricos especializados, enfocados en determinar la confiabilidad del sistema eléctrico y maximizar la disponibilidad de sus instalaciones. Estos estudios son realizados a través de medios tecnológicos de última generación tal como lo es la herramienta de análisis de sistemas de potencia EasyPower (última versión 9.8).

Revele el estado de su instalación actual a nivel de confiabilidad, seguridad y disponibilidad del sistema eléctrico

Estudio de Corrientes de Cortocircuito

El Estudio de Corriente de Cortocircuito permite:

  1. Determinar las magnitudes de las corrientes de corto circuito y el factor X/R en las barras del sistema de potencia en varios intervalos de tiempo
  2. Comparar los resultados con las capacidades interruptivas de los elementos de protección contra sobrecorrientes y contra las capacidades de soporte de cortocircuito de los demás elementos que componen el sistema eléctrico
  3. Determinar si existe un correcto funcionamiento de la instalación aún bajo condiciones de falla.

Normativas

Este estudio se realiza de acuerdo con las prácticas recomendadas y procedimientos establecidos por ANSI/IEEE 399, paso a paso desglosados en los capítulos de cortocircuito de IEEE 141 y ANSI/IEEE 242 en su última versión. Además de cumplir con ANSI C37.010, C37.13 y C37.5, otros

Escenarios

Se considerarán diferentes tipos de corrientes de falla y con ello la realización de diversos escenarios, contemplando la operación durante condiciones normales, configuraciones de operación alternas, condiciones de emergencias y cualesquiera otras operaciones a fin de determinar la corriente de corto circuito máximas y mínimas que el sistema eléctrico actual estará sometido.

Estudio de Arco Eléctrico

El objetivo del Estudio de Arco Eléctrico es obtener los valores actuales de energía incidente, los límites de protección de arco eléctrico (arc flash) y los límites de protección de electrocución a los que se expone el personal cuando realiza labores de mantenimiento, inspección o modificación de sistemas eléctricos energizados. Toda esta información es crítica para definir las medidas de protección para el personal. Además, se definen las etiquetas para los equipos eléctricos y permisos de trabajos. Este estudio se realiza de acuerdo con las prácticas recomendadas y procedimientos establecidos por IEEE 1584 y NFPA 70 E.

Se realiza el análisis de las corrientes de arqueo basado en diferentes escenarios y contemplando el espacio del arco en el equipo, corriente de falla franca y de arqueo estimada en el punto de falla en amperios simétricos. La estimación de la corriente de arqueo se basa en las ecuaciones de arqueo de la IEEE 1584. Se contempla el tiempo de disparo, tiempo de apertura, tiempo de despeje de falla total de los dispositivos de protección, categoría de riesgo, distancia de trabajo, entre otros.

Estudio de Coordinación y Selectividad de Protecciones

Se simula como actúan las protecciones actuales con sus respectivos ajustes y si protegen en caso de sobrecorrientes y cortocircuitos a los elementos del sistema eléctrico tales como cables, motores, transformadores, entre otros. De esta manera, se verifica si las protecciones operarán apropiadamente; eliminando cualquier falla sin que se produzcan daños en los elementos del sistema eléctrico. El objetivo principal del Estudio de Coordinación y Selectividad de Protecciones es evaluar el tiempo de actuación de las protecciones, ya que la energía del arco eléctrico depende en forma directa de este tiempo.

Las curvas de coordinación considerarán análisis tales como y según aplique: ajustes de las protecciones de corto circuito y sobre corriente, ajustes de las protecciones de falla a tierra, curvas de disparo, curvas de daños a los cables de media y baja tensión, curvas de arranque, otros aspectos. Por otro lado, el estudio de selectividad aplica para determinar la disponibilidad de que el dispositivo de protección contra sobrecorrientes más cercano a una falla en el sistema eléctrico interrumpa cualquier corriente de sobrecarga y cortocircuito más rápidamente que cualquier otro dispositivo contra sobrecorrientes aguas arriba.

Estudio de Armónicos

Antes de que se construya una instalación eléctrica, durante la fase de diseño, se debe realizar un estudio de armónicos (análisis armónico) con el fin de examinar si los equipos a especificar e instalar operan apropiadamente en el sistema diseñado. El objetivo de este estudio es asegurar que no se generará distorsión armónica que pueda impactar adversamente la operación de otros equipos nuevos o existentes.

Estudio de Flujo de Carga

El Estudio de Flujo de Carga permite analizar las corrientes de línea que pasan a través de conductores, transformadores, tableros, interruptores y demás elementos del sistema eléctrico de la instalación. El objetivo de este estudio es determinar si (bajo las condiciones requeridas por las cargas del proyecto) la capacidad nominal de los elementos es la adecuada, con el fin de que los elementos del sistema eléctrico no trabajen en condiciones de sobrecarga. De igual forma permite determinar los voltajes en cada uno de los elementos del sistema eléctrico, para determinar si las caídas de voltaje están o no dentro del rango aceptable; y los valores de los factores de potencia en las diferentes barras del sistema.