Tipos de Mantenimiento Eléctrico para su Empresa

Las constantes exigencias del mercado en cuanto a calidad de producción y seguridad del recurso humano, hacen notar la importancia del mantenimiento eléctrico en las empresas. En la actualidad, ya no basta con producir suficientes productos para vender o tener suficiente personal para satisfacer la demanda de servicios. El reto de las empresas va mucho más allá.

Asegurar costes bajos para maximizar la rentabilidad es un reto constante para las empresas. Por lo tanto, garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para cumplir con estos retos competitivos.

Con el objetivo de garantizar la máxima confiabilidad de sus sistemas eléctricos, le explicamos cuáles son los principales tipos de mantenimiento eléctrico, sus ventajas y desventajas: Mantenimiento Correctivo, Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Predictivo.

Mantenimiento Eléctrico Correctivo

El mantenimiento correctivo se basa en la intervención de un equipo o instalación en caso de que se presente una avería. Además, es el mantenimiento más básico y el más común en pequeñas y medianas empresas.

Dentro del mantenimiento correctivo se pueden distinguir dos variedades:

  • Mantenimiento Correctivo con Eliminación de Avería: Consiste en la reparación efectuando la sustitución de los elementos averiados.
  • Mantenimiento Correctivo con Eliminación de Causas: No solo consiste en la sustitución de los elementos defectuosos sino en la eliminación de la causa que originó la avería. Este mantenimiento proporciona soluciones más duraderas, así como un incremento en la disponibilidad y fiabilidad a largo plazo. El tiempo de intervención incrementa, por lo que suele realizarse en paradas programadas.

VentajasDesventajas

  • Máximo aprovechamiento de la reserva de uso de los equipos: se conoce su vida útil.
  • No se requiere una elevada capacidad de análisis ni infraestructura técnica o administrativa, en comparación con los otros tipos de mantenimiento.
  • Interrupciones impredecibles de la producción: pueden provocar daños y averías en cadena de proporciones desconocidas.
  • Riesgo de fallo de elementos de difícil adquisición con el consecuente tiempo de espera.
  • Baja calidad del mantenimiento: debido a la premura de reanudar la producción al ser un mantenimiento no planificado.
  • Reducción de la vida útil de equipos e instalaciones.
  • Necesidad de un “stock” de repuestos de dimensiones considerables.
  • Baja seguridad en la producción.
  • Ejemplo de Mantenimiento Correctivo: Reemplazo de fotocelda en luz de obstrucción que estaba dañada y afectada por corrosión.

    Mantenimiento Eléctrico Preventivo

    En el mantenimiento preventivo la sustitución de las piezas o partes del sistema que pudieran causar o sufrir averías se realiza con cierta periodicidad, la cual es determinada mediante criterios estadísticos.

    VentajasDesventajas

    • La principal ventaja del mantenimiento preventivo frente a las técnicas correctivas estriba en una importante reducción de paradas eventuales, obtenida al introducir una cierta periodicidad en la observación y reparación del sistema.
    • Mejora considerable de la seguridad del personal y de las instalaciones al disminuir la falla de los equipos.
  • Dificultad para estimar de forma correcta la frecuencia para realizar cada intervención:
    • Si se irrumpe el funcionamiento normal de un sistema y se altera su vida útil de forma innecesaria, su reserva de uso será desaprovechada. Además, se podría producir una acumulación inútil de actividades preventivas que aumentan el gasto y reducen la disponibilidad.
    • Si la programación preventiva se retrasa con respecto a la avería, el mantenimiento correctivo tendría que sustituir al preventivo.
  • Ejemplo de mantenimiento preventivo: limpieza y torqueo de terminales en un cuarto eléctrico.

    Mantenimiento Eléctrico Predictivo

    El mantenimiento predictivo es el seguimiento organizado con medición periódica o continua de variables de estado del sistema y su comparación con unos patrones preestablecidos. Como consecuencia, se logra determinar cuando se debe realizar la intervención del mantenimiento preventivo.

    VentajasDesventajas

    • Determinación óptima del tiempo para realizar el mantenimiento preventivo: se aprovecha al máximo la reserva de uso de piezas y equipos, se mejora la gestión del inventario de repuestos, y se reduce al mínimo las emergencias correctivas.
    • Ejecución sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de instalaciones y equipos.
    • Mejora del conocimiento sobre el funcionamiento y estructura del sistema.
    • Mejora del control de fiabilidad de los elementos y consecución de información suplementaria para los fabricantes.
  • Limitaciones a la hora de realizar el trabajo derivadas de la necesidad de no apartar la máquina de su funcionamiento normal durante el proceso de análisis.
  • Mayores inversiones iniciales: la amortización de un sistema de mantenimiento predictivo resulta inicialmente costosa debido a la incorporación de los equipos tecnológicos.
  • Necesidad de un nivel de formación muy elevado para los técnicos. Deben estar familiarizados con el manejo de equipos de medición y conocer en profundidad el funcionamiento de las máquinas.
  • Ejemplo de mantenimiento predictivo: análisis de termografía infrarroja a cuartos eléctricos

    Recuerde:

    Hoy en día, la electricidad es uno de los recursos más importantes del mundo moderno. Sin importar el tipo de empresa que tenga, de seguro que la electricidad es una parte integral de sus operaciones diarias. A pesar de que los sistemas eléctricos sean activos complejos, debemos entender que son costosos y que requieren de mantenimiento efectivo para que operen de manera óptima.

    Además, los sistemas eléctricos son extremadamente peligrosos. Por este motivo, los trabajos de mantenimiento eléctrico deben ser realizados por personal idóneo; pues, la seguridad debe ser una de las preocupaciones de mayor prioridad.

    ¿Necesita ayuda en temas de Mantenimiento Eléctrico?

     


    Referencias:

    • Cabanas, M.F. & Melero M.G. & Orcajo, G.a & Cano, J.M. & Solares, J. (1998). Principios básicos del mantenimiento industrial. En Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas (pp.1-22). Barcelona, España: Marcombo

     

    Conferencia «Los Estudios de Ingeniería y su Importancia en el Diseño, Operación y Mantenimiento»

    EFITEC Soluciones Tecnológicas Eficientes en conjunto con su socio CORGIA Gestión e Ingeniería Alternativa de Costa Rica, realizaron el lanzamiento en Panamá de “EASYPOWER” un poderoso software para el diseño, análisis y seguimiento de los sistemas de energía eléctrica, con las velocidades de procesamiento más rápidas del mercado. Leer más

    Puestas a tierra: ¿Qué son y para qué las necesitas?

    Las puestas a tierra o sistemas de aterrizaje eléctrico son un elemento de seguridad que debe estar incluido en las instalaciones eléctricas. Su función consiste en desviar la corriente eléctrica de falla, sobrecarga, o descarga atmosférica de los aparatos o elementos que puedan afectar a los usuarios de manera peligrosa. Leer más

    Tormenta Electrica

    Protéjase con un sistema de pararrayos

    Un sistema de pararrayos, en términos meramente literales, no “detienen” los rayos sino que los atraen y desvían la energía eléctrica desprendida, por medio de una puesta a tierra, evitando así que se presenten situaciones de riesgo. De ahí su importancia. Ya que los rayos producen graves efectos térmicos, eléctricos y mecánicos producto de la descarga eléctrica que generan en tan solo centésimas de segundos. Leer más

    ¿Qué entendemos por factor de potencia eléctrica?

    El factor de potencia, es un indicador cualitativo y cuantitativo sobre el correcto aprovechamiento de la energía eléctrica. En él se describe la cantidad de energía que ha convertido en trabajo.  Este a su vez varía según al consumo y el tipo de carga de las unidades. Leer más

    ¿Qué es la calidad de la energía eléctrica?

    La calidad de la energía eléctrica es un concepto que se puede definir como un estado de balance entre las características de consumo energético de los dispositivos y el suministro de energía, bajo condiciones adecuadas que permita mantener la continuidad del flujo eléctrico, sin desmejorar o generar fallas los componentes del equipo. Leer más