Instalación de Supresores de Voltaje
¿Qué es un transitorio?
Los transitorios son un tipo de tensión eléctrica de muy corta duración (microsegundos). Se les conoce también como picos de voltaje debido a la forma afilada que tienen en la onda senoidal. A pesar de su breve duración, un pico de voltaje puede inducir miles de voltios y amperes que causan deterioro e incluso daños catastróficos en equipos electrónicos sensibles.
¿Cómo se genera un transitorio?
- Factores Externos: Descargas atmosféricas (rayos), accidentes eléctricos, conmutación de redes eléctricas
- Factores Internos: Arranque de motores, bombas, transformadores; encendido de sistemas de refrigeración o calefacción; conmutación de bancos de capacitores, corrientes de falla
¿Cómo protegerse contra transientes?
Los supresores son equipos electrónicos que desvían la energía contenida en un pico de voltaje. Los supresores evitan que la energía de los picos de voltaje alcance los equipos sensibles conectados al sistema eléctrico de las instalaciones. Esto se consigue enviando esta energía de vuelta a su fuente a través del sistema de puesta a tierra.
Los equipos de supresión se colocan normalmente en la entrada de energía eléctrica (interruptor principal), en tableros secundarios (paneles de distribución) y directo en cargas sensibles como:
- Centros de datos
- Tarjetas de control de elevadores, sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire
- Procesos automatizados: PLC, control de velocidad de motores, manipuladores
- Iluminación LED y pantallas publicitarias